111º Aniversario de Rotary Club Internacional

Hoy 23 de febrero de 2016 Rotary Internacional cumple 111 años, es el fruto de la visión de un hombre, Paul Harris, un abogado de Chicago que junto a tres amigos fundo lo que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del Mundo y en apenas 16 años había clubes Rotarios en todos los continentes.
Rotary es dueño de una historia que le ha permitido llevar proyectos de ayuda y progreso como también mensajes y acciones de paz a más de 200 países del mundo, por eso afirmamos que la presencia de Rotary en el mundo contemporáneo ha sido sumamente valiosa.

Hoy a través de La Fundación Rotaria se invierten millones de dólares en proyectos humanitarios, miles de jóvenes recibiendo becas para mejorar sus vidas, programa de intercambio de jóvenes, una campaña global iniciada en 1985 para erradicar de la faz de la tierra la Poliomielitis, esta enfermedad que causaba 350.000 casos nuevos por año ha sido reducido en un 99 % , se han vacunado 2000 millones de niños lo que representa 1/3 de la población mundial y en la actualidad solo quedan dos países endémicos, Pakistan y Nigeria. La lucha continúa y son cada vez más las personalidades y países del mundo que suman voluntades para la erradicación definitiva de esta enfermedad.

Febrero es dentro del calendario Rotario el mes de “ La Comprensión Mundial y la Paz “, una de las misiones de Rotary es Brindar servicios a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la Paz entre las Naciones, aunque resulta difícil en la actualidad hablar de Paz cuando observamos permanentes escaladas de violencia, proliferación de armas, injusta exclusión social de personas, carencia de agua potable, falta de acceso a la educación y la salud, y un mundo donde a veces la inmoralidad, la falta de ética y valores agravan el panorama, pero bajar los brazos no está en los proyectos de Rotary, y la respuesta es que nuestra organización tiene 1.200.000 socios alrededor del mundo sirviendo y difundiendo la vocación pacifista de Rotary en cada una de las actividades y proyectos que realizamos y de esta manera promover el ideal que Paul Harris nos legara “Dar de Si Antes de Pensar en Si“ .

Hoy Rotary cumple 111 años y aunque nunca logremos forjar un mundo perfecto no tenemos excusa para no intentarlo, y si mañana logramos ofrecer un mundo mejor que el que heredamos, entonces no habremos fallado.
Como decía Paul Harris “Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por la obra que realice “

Otras notas:
Velada Musical 2014